jueves, 22 de agosto de 2013

Mi Primer Medio Maratón

Faltan 16 días para el Medio Maratón de la Ciudad de Buenos Aires, apenas poco más de 2 semanas. Pareciera que lo peor ya pasó, por lo menos en cuanto al entrenamiento, por estos días la ansiedad es la sensación que reina en el cuerpo y mente de Marcela. No queda mucho por hacer, sólo seguir el entrenamiento al pie de la letra y cuidar la alimentación.

CqC: Como manejas el tema de la alimentación?

M: Voy a una nutricionista, aproximadamente cada 45 días

CqC: En que consisten las consultas

M: Me realiza una medición antropométrica, por un lado, y en base a eso realiza cálculos para determinar, si desde mi última visita variaron los porcentajes de grasa y músculo y por otro lado me orienta en relación a las comidas. Si bien lo básico lo tenés claro después de las 2 o 3 primeras visitas, me resulta importante la continuidad para ver los progresos es cuánto al índice grasa/músculo y me sirve de guía permanente en razón de que al ir variando la carga de entrenamiento, dependiendo de las carreras para las que me este preparando me ayuda a ajustar las cantidades de hidratos y proteínas y también conversamos mucho sobre los alimentos o bebidas que debo incorporar en sesiones de entrenamiento específicas, como suelen ser los fondos largos.

CqC: Que ideas se te cruzan por la cabeza en estos días?

M: En este momento estoy totalmente enfocada en el objetivo. Aunque este cansada cuando término de trabajar, me pongo mi ropa de running prácticamente sin pensarlo y entreno. Cuando el cuerpo no da más pienso, "en un par de semanas voy a descansar". Cálculo que cuando termine con esta locura me voy a tomar un par de días "libres".

CqC: Te ves cruzando la meta?

M: Si!! Me imagino llegando súper contenta, orgullosa de mi misma. 

CqC: Tenés planificada alguna estrategia de carrera?

M: Lo único que tengo planificado, por ahora, es que tengo que hidratame en todos los puestos, como mínimo en los de agua, que según me dijeron están aproximadamente cada 5k, y tomar un gel en el km 10. Si lo necesito, comer algunas pasas de uva, banana o naranja en el puesto de nutrición que creo que esta cerca del km18.

CqC: Que idea tenés con respecto al ritmo al que debes correr la carrera, tenés algo planificado.

M: Quien va a planificar eso es mi entrenador, no tengo la experiencia suficiente como para mandarme a tomar esa decisión yo sola. Mi idea es completar la carrera en 1 h 55', eso da un tiempo promedio de 5' 27" x km. Por momentos me parece razonable y en otros inalcanzable, creo que al final todo va a depender de como me sienta ese día, lo que sí tengo claro es que tengo que tratar de salir tranquila y respetando mi ritmo, aunque es difícil evitar que la adrenalina y el malón de gente te lleven más rápido. En principio la idea es tratar de ser conservadora por lo menos durante la primer mitad de la carrera y después, si se pued,e tratar de apretar un poco.

Este es el entrenamiento de Marcela para la semana del 19 al 25 de agosto

Lunes 19: 2km entrada en calor 12 x 500 m en 2´ 20" x 200m recuperacion activa. 2 km vuelta a la calma

Martes 20: 75´ trote suave.

Miércoles 21:  60´ trote suave.

Jueves 22: 2km entrada en calor. 8 x 1000 m en 4´ 30" con 3´ de pausa. 2 km vuelta a la calma

Viernes 23: DESCANSO

Sábado 24: Fondo 2 hs

Domingo 25: DESCANSO

Estudios Previos



Que el Running llegó para quedarse, no es ninguna novedad. Que el furor por esta práctica no es una moda pasajera también. Dia a dia se suman nuevos adeptos,  y la aparición de carreras multitudinarias en las que hay lugar para todos pero no por ser una actividad masiva podemos realizarla sin tomar las precauciones pertinentes. Recien comienza el año y es un buen momento apra arrancar con un chequeo completo.


¿Por qué es tan importante?
En primer lugar te ayudará a conocer tu nivel de condición física y esto es indispensable, porque al correr, estamos sobrecargando todos los sistemas fisiológicos; Además sirve para identificar factores de riesgo coronario, que son la principal causa de muerte en la población adulta. La preexistencia de enfermedades o trastornos, muchas veces pueden tener un desenlace fatal, por ejemplo, la conocida muerte súbita que está relacionada con el aumento de las intensidades del entrenamiento.
En las carreras se exploran las capacidades y límites del ser humano, por eso conviene estar muy preparado.

¿En qué consiste el chequeo médico?
Acá una enumeración de los exámenes médicos por los que en algún momento debería pasar un atleta antes de correr una carrera:

1. Examen de sangre:  Sirve para ver las concentraciones de algunos elementos  como glucosa, colesterol, ácido úrico, triglicéridos, creatinina y urea. Con estos estudios ya es posible darse cuenta el estado de salud metabólico.
2. Examen físico clínico
3. Espirometría: Sirve para estudiar las vías respiratorias.
4. Antropometría:  Consiste en una serie de medidas que se toman para conocer la composición corporal de las personas. Podemos saber índices de masa grasa, muscular y ósea.
 5. Electrocardiograma en reposo: Nos da el estado de la conducción eléctrica y funcional del corazón en reposo.
 6. Prueba de esfuerzo Ergometría: Realizada en una cinta, registra la condición eléctrica y funcional del corazón durante el esfuerzo. También es útil para conocer  la condición física de la persona ante el esfuerzo o la actividad física.

Realizá un chequeo médico para poder disfrutar de tu carrera!

Nike Women+

adidas.tv