martes, 27 de julio de 2010

Correr un 10k

En la Ciudad de Bs. As. (lugar donde vivo) se organizan varias de estas carreras a lo largo del año, algunas de las más tradicionales son las organizadas por las primeras marcas deportivas como Adidas, Reebok o Nike. También dentro de la ciudad esta la ya tradicional carrera de las Fiestas Mayas, las carreras organizadas por universidades privadas (Belgrano, Palermo) o empresas de primera linea no relacionadas directamente con el deporte, etc. La temporada de carreras comienza aproximadamente en el mes de abril y se extiende hasta los primeros días de Diciembre.
Las carreras se pueden dividir en 5 etapas  
 
I. Días Previos: todo comienza con la inscripción y el pago del arancel, el cual nos da derecho a participar del evento, camiseta técnica, chip para la toma de tiempos, hidratación durante y después de la competencia, baños quimicos, guardarropas y los correspondientes premios en caso de ganar.
II. Dia de la Carrera: se llega al circuito aproximadamente 1 hora antes de la largada, uno se va aclimatando y haciendo un reconocimiento de la pista y del recorrido. Unos 30´antes de la largada se comienza con la etapa de calentamiento que siempre esta a cargo de un profesor de Educación Física. Una vez finalizada la entrada en calor estamos listos para comenzar con la cuenta regresiva. III. Cuenta Regresiva: es uno de los momentos mas emocionantes de la competencia, el verse rodeado de tanta gente (participan por lo general entre 3.000 y 15.000 corredores en cada edición) con un objetivo común "llegar a la meta". Es una sensación muy fuerte formar parte de un espectáculo de estas características, se forma un nudo en la garganta en el momento de la cuenta hacia atras: 3, 2, 1 y se escucha el disparo de salida.  
IV. Carrera: durante todo el recorrido los participantes son asistidos por personas de la organización, tanto en cuanto a garantizar la seguridad de los corredores como facilitar la hidratación o alentar a los paarticipantes. El recorrido es una sucesión de desafios km a km se escucha a los participante alentandose a seguir unos a otros y luchando con los obstaculos que van apareciendo: desde la temperatura y el clima hasta con uno de nuestros peores enemigos: nuestra cabeza. Es importante mantenerse todo el tiempo con pensamientos positivos y convencernos de que estamos entrenados y vamos a llegar a la meta. Hay, generalmente dos puestos de hidratación durante el recorrido y otro en la llegada, es importante beber agua aunque no se tenga sed.  
V. Llegada: Es el momento cumbre de la prueba, el momento en el que termina el "sufrimiento" y comienza la etapa de disfrutar de nuestro logro, de haberlo conseguido, de cruzar la linea y darnos cuenta que somos capaces y lo conseguimos. En la llegada también es momento de rehidratarse, retirar nuestra medalla de finalista y volver a nuestros hogares satisfechos porque conseguimos el objetivo: LLEGAR A LA META!!  
 
Averigua cuando será la próxima carrera en tu ciudad y comenzá a entrenar, es un excelente incentivo para ponerte las zapatillas y salir a correr.  
 
Próximas de Carreras: 01/08: Reerun 10k, 22/08: Maraton Dale Vida, 12/09: Media Maraton Adidas Cdad. de Bs. As., 19/09: 8k Nordelta, 13/11: Nike 10k. Para más información visita www.clubdecorredores.com

Nike Women+

adidas.tv