viernes, 25 de febrero de 2011

Vitaminas


Cuando se realiza una actividad física se genera un incremento metabólico del organismo, o sea mayor requerimiento de energía.
Esta energía se produce mediante varias reacciones químicas donde intervienen diferentes sustancias, sustratos, entre ellas, las vitaminas.
Por ello, es fundamental que estén presentes en la dieta de todo deportista.
¿Qué son?
Las vitaminas son compuestos orgánicos imprescindibles para el organismo que no son producidos por el cuerpo -excepto la vitamina D que puede ser sintetizada por el organismo mediante la exposición al sol- y  deben ser ingeridas a través de una dieta equilibrada.
Generalmente la necesidad de vitaminas está cubierta por la dieta diaria pero pueden darse situaciones en las que es necesario complementar con un suplemento multivitamínico (ya sea por una mala alimentación o durante períodos de entrenamiento muy intenso donde la dieta habitual no alcanza).
Existen 13 vitaminas que se clasifican en:
• Hidrosolubles (se disuelven en agua): son las 8 vitaminas del grupo B y la vitamina C. Estas no se pueden almacenar y deben consumirse a diario.
• Liposolubles (se disuelven en grasa): Son las vitaminas A, D, E y K que se almacenan en la grasa del cuerpo y se pueden reutilizar, por lo que no es necesario tomarlas todos los días.
Según los expertos las vitaminas más importantes para la práctica deportiva son:
• Vitamina D: participa en la formación de huesos y dientes al intervenir en el metabolismo del calcio, un mineral fundamental para facilitar la activación muscular. Podemos obtenerla al exponernos a la luz solar. Donde? salmón, sardinas, yema de huevo, carnes y leche.
• Vitamina E: protege al sistema nervioso y al músculo esquelético de la oxidación. Su función antioxidante también refuerza el sistema inmunológico y compensa el estrés del esfuerzo físico. Donde?  vegetales color verde, legumbres, nueces, germen de trigo, aceites vegetales y granos enteros.
• Vitamina C: actúa como antioxidante, facilita la cicatrización de heridas y estimula la absorción del hierro. Donde?  cítricos, melón, piña, brócoli, pimientos, tomate entre otras frutas y verduras.
• Vitamina B1: compuesto fundamental en el metabolismo de los hidratos de carbono por lo que facilita la obtención de energía a partir de los mismos. Dónde? granos enteros, carnes, aves, pescados, yema de huevo y legumbres.
• Vitamina B2: regula la unión del hidrógeno con el oxígeno, lo que produce la mayor parte de la energía química del organismo. Donde? leche, queso, vegetales de hoja verde, hígado, legumbres y productos derivados de la soya, levadura y almendras.
• Vitamina B3: indispensable para el correcto aprovechamiento de los alimentos en el organismo. Dónde?  alimentos de origen animal, legumbres o cereales integrales.
•Vitamina B6: incrementa el rendimiento muscular y la producción de energía. Donde? germen del trigo, carne y verduras.
Vitaminas según la actividad
Para deportes de fondo: alimentos ricos en vitamina B1 (levadura de cerveza, cerdo, soja, porotos blancos) y B2 (leche, cereales) con dietas ricas en hidratos de carbono, después de largos entrenamientos o previamente a la competición.
Para deportes anaeróbicos: alimentos con vitamina E (germen de trigo, aceite de maíz o de oliva).
Para deportistas que toman anticonceptivos orales:
alimentos ricos en vitamina C (kiwis, citrus), B2 (hígado) y ácido fólico (verduras en general).

Nike Women+

adidas.tv