lunes, 29 de octubre de 2012

Bajar los brazos

Según mis cálculos, no muy exactos, debo haber corrido, desde el 2007 a la fecha cerca de 40 carreras de calle y nunca abandoné... hasta ahora.

Hace unos 10 días, al llegar al entrenamiento, me entero que hay una carrera de 10k y que la mayoría de mis compañeros de entrenamiento van a participar. No me moría de ganas de correr una carrera y menos 10k, todavía estaba disfrutando de las mieles de haber corrido mi primer maratón, pero me cae simpática la idea del desafío y me anoto. La parte mala: la carrera se corre un sábado a la tarde. No tengo ningún problema en particular con los sábados a la tarde pero las carreras en ese horario no me terminan de convencer, no se muy bien como manejar el tema del almuerzo y además siento que la carrera me corta todo el día. Pero ya estaba tomada la decisión.

Llegó el sábado, me desperté sin despertador a las 7:50 am, hice un poco de fiaca porque no me quería levantar tan temprano. En cuanto me levanto para desayunar, prendo al tele y veo la temperatura: 26 grados a las 8:00 de la mañana, ya empezaba a vislumbrar lo que seria el asfalto a la hora de la largada, estaba estipulada a las 17 hs.

No me hice demasiado problema, "la suerte esta echada", me preocupe por comer liviano y por hidratarme lo máximo posible durante todo el día. Desde que me levante hasta el momento de la largada había bebido 3 litros de liquido!!

Llegue al punto de encuentro aproximadamente a las 16:30 y sentía que el sol rajaba la tierra, por suerte había algunas nubes que por momentos daban algún respiro.

Entramos en calor, nos colocamos en la largada lo mas adelante posible y 3,2,1, LARGAMOS!!

Me había propuesto salir a 4´40" x km, creo que salí un poco más rápido pera enseguida me estabilicé. Corro el primer km, me da un parcial de 4´38", excelente. Km 2:  4´42", voy bien pero empiezo a sentir que me falta el aire, y enseguida empiezo a tener pensamientos negativos, tengo mucho, mucho calor, estoy sofocada, pienso "ojalá la organización haya agregado algún puesto de hidratación extra". Sigo corriendo y tratando de mantener el ritmo. Me digo a mi misma, trata de aguantar hasta el km 5 y después ves, pienso mil veces por segundo en que el físico no me da. Miro el reloj con GPS y me doy cuenta que llevo corridos 2,65 km, a esa altura creí que iba por el km 4. Me digo: este cuerpito no resiste ese esfuerzo, al llegar al km 3 paro...

Es la primera vez que paro en una carrera, pero no me preocupa, mi cuerpo estaba agradecido.

Ahí llega otra batería de preguntas Que estoy haciendo? Paré? Y si arranco, tal vez estoy a tiempo de hacer una carrera digna, a todas las preguntas mi cuerpo responde: Cerebro, ni se te ocurra, estoy hecho pelota. En el ínterin me pasa mi amiga y compañera de entrenamiento Moira y para. Nooooooooo loca!! Vos venís haciendo una buena carrera, seguí! Como veo que no quiere seguir arranco de vuelta, un poco para convencerla a ella de que siga y otro poco para testear si yo estoy tan muerta como creo.

Confirmado, estoy totalmente muerta!!

Moira arranca nuevamente y me quedo con la conciencia más tranquila. Ahí decido que voy a completar el recorrido, quiero mi medalla, pero trotando tranqui. 

Sigo trotando a 5´30" pero no lo puedo soportar, paro nuevamente. Ahí me alcanza otro amigo y compañero: Mariano. Trata con todas sus fuerzas de convencerme de que siga corriendo, lo miro seria y le digo: "Marian gracias pero no me dan las patas!!" Caminamos algunos metros y retomamos el trote, a duras penas llegamos al km 5 (no pasaban mas los km, a esta altura creo que hay un duende que esconde los carteles!).

Al llegar al puesto de hidratacion me detengo nuevamente, sentía que tenia la presión muy baja y en ese sector el solo estaba durísimo.

Caminé los mil metros siguientes y al llegar al km 6 me di cuenta que así no llegaba más. Arrancamos a trotar nuevamente pero como dos doñas Florindas, muy suave, y charlando y matando nos de la risa de los personajes que siempre hay en las carreras.

Así las cosas, llegamos a la meta en 59´41" tiempo neto. Por lo menos tarde menos de una hora!! A esa altura me consolaba con cualquier cosa. Pensar que hace 20 días estaba corriendo 42km y me sentía como una gacela y ahora me arrastraba tratando de completar 10km.

Soy de los que piensa que todas las experiencias no dejan un aprendizaje, en esta carrera creo que aprendí a reconocer cuando el cuerpo dice basta y a aceptarlo. No se si fue porque esta carrera no me importaba demasiado, si es porque estoy mas grande o porque las sesiones de terapia están dando sus frutos, pero ni por un instante me puse mal por haber bajado los brazos y no haberla peleado hasta el final. Pero ojo, no me fui sin completar el circuito.

Donde correr - Boulogne

Si se puede decir que hay una sección exitosa en este blog, esa sección es "Donde Correr". Un lector de blog, Alejandro Vacca colabora hoy y nos acerca el circuito Boulogne.

El circuito se encuentra a 6 cuadras de Panamericana, en la localidad de Boulogne, Zona Norte de la Provincia de Buenos Aires. 

Se trata de un circuito que rodea el Arsenal Esteban De Luca, lo mejor que tiene es que al recorrer los 4,2 km de su perímetro no nos encontramos con ningún cruce de calles lo que lo hace muy seguro. Además, tiene una excelente distancia tanto para principiantes, a los cuales les será suficiente con dar media o una vuelta, según su nivel o avanzados, y porque no para los fondos de los fines de semana.

Si bien no es tan reconocido como por ejemplo, el Hipódromo de San Isidro, es un circuito muy concurrido por corredores de la zona.

El mismo no esta marcado como la mayoría de los que recomendamos en el blog, ni fue medido milimetricamente, pero según estimaciones realizadas con cuentakilómetros y mediciones realizadas a través de Google Maps, se estima que posee 4200 metros.

Reportan quienes lo frecuentan que se trata de una zona segura, que cuenta con garitas de vigilancia y que concurren un numero importante de corredores.

Por todo esto creemos que es una alternativa válida para aquellos que viven del otro lado de la Panamericana.

Gracias Alejandro por la información y atenete a la consecuencias porque ahora se va a empezar a llenar!!

Mapa de ubicación




View Larger Map

Nike Women+

adidas.tv