lunes, 14 de mayo de 2012

Rosario is all in


Ya pasó el Medio Maratón Ciudad de Rosario 2012 y hoy corresponde hacer la crónica del evento.

La verdad no se por donde empezar, si comenzara por "lo malo" creo que no sería justa con la embergadura del evento, la organización, la ciudad y todos lo que de alguna manera hicieron posible esta carrera. Por esto es que voy a empezar por "lo bueno".

No solo es la primera vez que corro una carrera en Rosario, sino que además es la primera vez que voy a Rosario. Me pareció una ciudad hermosa, me llamo la atención la costanera que tienen y la importancia que le dan, también me sorprendió lo deportista que es la ciudad en general, y si bien sabía que tienen destinados muchos lugares para la practica deportiva en general, nunca imagné que pudiera tener esas dimnesiones. El contacto con lugareños que tuve fue muy cordial y me resultó una  ciudad muy hospitalaria con el turismo. Además de que comí muy bien.

Con respecto a la carrera, la organización por parte de adidas fue excelente, no se les escapó ningún detalle, el retiro de los kits fue impecable, tuvimos la oportunidad de personalizar las remeras, opción que fue adoptada por la mayoría de los corredores y durante la carrera se transformó en una diversión extra, el ir leyendo los mensajes de las espaldas de quienes iban adelante e imaginarse que lleva a cada uno elegir ese mensaje. Con respecto al recorrido también resulto interesante y entretenido, nos brindó un paseo a lo largo de toda la costanera rosarina y de sus espacios verdes. La unica critica que puedo hacerle a esto último es el mal estado en que se encontraba el asfalto en gran parte del recorrido, sumado a que un gran tramo de la competencia se desarrollo sobre empedrado. Si fue muy divertida la parte en la cual ingresamos al tunel y adentro nos esperaba una batucada muy divertida.

Ahora paso a enumerar lo malo. Si bien logre ROMPER MI RECORD de 1h 51´ 27", no lo rompí por el margen que esperaba, estuve bastante lejos.

Desde que termino la carrera no paro de preguntarme que fue lo que hice mal y por más que me repita mil veces la pregunta todas las veces la respuesta es la mima "el error es que mi expectativa fue muy alta". 
Sinceramente venía entrenando muy bien, no solo por el desempeño en las prácticas sino además porque me sentía genial, me sentía indestructible, sumado a que en las dos últimas carreras de calle mi desempeño había sido muy bueno y había superado ampliamente mis espectativas.

En la última charla con mi entrenador el fue muy claro y me dijo que salí a 5´10" por km, yo en mi nube de pedo decidí salir a 5´ y finalmente terminé pagandolo caro.
Los primeros 6 km logré mantener ese promedio, incluso estuve por debajo en un par de parciales. Luego la velocidad comenzó a decaer 5´03" / 5´05", nada alarmante. Alcancé el kilómetro 10 en 50´30". A partir de ahí comenzo otra carrera. Trate de plantarme en los 5´10", pero evidentemente ya era muy tarde para eso, hacía mi mejor esfuerzo, sentia que corria rápido pero el GPS indicaba lo contrario.

Corrí el resto de los kilómetros a un promedio de 5´17" / 5´20", LENTISIMO e hiciera el esfuerzo que hiciera me fue imposible revertir la tendencia. Otra de las frases que pronunció Daniel Simbrón en la última charla fue al km 16 tenés que llegar entera. Ya en el km 12 me sentía destruida.
Así las cosas, arribé al km 15 en 1h 17´ y bastante hecha pelota.

En el km 17 lo poco que quedaba, lo puse todo, no me guardé nada, pero aún asi el nefasto promedio se mantenía, los parciales seguían en 5´17" / 5´20" por km, aunque yo sentía que corría más rápido. Recién después del km 19 logre mejorar el promedio y terminé recuperando los 5´ por km.

Finalmente completé la carrera en 1h 49´ 48", si bien bajé 1 minuto mi tiempo anterior en Medio Maratón, estuve muy lejos de mi objetivo 1h 47´.

Que puedo decir a mi favor, muy poco. Tan solo que según mi GPS y el de varios corredores  el circuito midió 21.300 km, si tenemos en cuenta los 200 mts extras mi tiempo habria sido de 1´ menos, pero no me gusta caer en eso, asi que hagan de cuenta que no dije nada.

Cual es la moraleja de esta historia?

Moraleja I: hacele caso a tu entrenador, el ya pasó por esto y sabe porque te dice las cosas y más si tu entrenador fue Campeón Argentino de Maratón, debe haber pasado más de una vez por esto!

Moraleja II: Tené cuidado con tus expectativas, sobre todo cuando son mucho mas altas que la realidad!

De todas formas quiero cerrar esta historia diciendo que pasé un fin de semana hermoso en una ciudad hermosa, que participé de una carrera que tenía muchas ganas de correr, que llegué y que a pesar de todo ROMPI MI RECORD!

Mirá los resultados en http://carreras.adidasla.com/mmrosario


Nike Women+

adidas.tv