jueves, 21 de enero de 2010

Cuestión de Piel


Cuando nos exponemos al sol se producen reacciones en nuestra piel que cambian su aspecto. Enterate qué hacer y como protegerte para entrenar tranquilo este verano.
La radiación UVB (ultravioleta B)
Produce enrojecimiento, calor y es la responsable de las quemaduras solares. La expocisión solar de más de 100 minutos puede provocar ampollas y alteraciones generales como decaimiento y fiebre.
Los rayos UVA (ultravioleta A)
Por su gran capacidad melanogénica son, son los responsables del bronceado rápido. Aunque creamos que el bronceado es saludable, para obtenerlo se producen en la piel reacciones defensivas. La continua exposición solar altera las extructuras de la piel en tood su espesor y ocasiona sequedad en la piel. Además altera la producción de fibras elásticas y colágenas, que da lugar a la flacidez cutánea. Esto modifica el normal crecimiento de las células superficiales dándole a la piel un aspecto sucio o despulido. La expocisión prolongada y recurrente puede ocasionar alteraciones en la replicación celular, modificando su código genético y provocando cáncer de piel.
Cuidate por fuera
Para evitar la exposición excesiva al sol es fundamental proteger la piel antes de comenzar un entrenamiento al aire libre mediante protección física. Medios físicos de protección: indumentaria que filtre los rayos UV, proteger el cuero cabelludo con un cup o visera ancha para proyectar sombra sobre la cara, anteojos de sol contra la radiación ultravioleta. Además debe ser obligatorio el uso de filtro o protector solar que provea proteccion solar contra UVA y UVB. Colocalo 15 minutos antes de iniciar la actividad física y reponelo cada 2 horas. Ponete una capa espesa y uniforme en las zonas expuestas. Es preferible utilizar protectores que sean resistentes al agua para que la transpiración no los elimine, de marcas reconocidas y tolerables para todo tipo de piel.
Consejos
1- No uses perfumes en zonas expuestas al sol, algunos de sus componentes pueden ocasionar, en presencia del sol, reacciones alergicas.
2- No existen diferencias significativas entre la radiación solar UV del mediodía y la de la mañana. Protegete en cualquier horario.
3- Lo que sí existe es diferencia de temperatura entre el mediodía y la mañana, sobre todo si corres en asfalto. La solución: aclimatate lentamente al calor y disminuí la temperatura de la cabeza usando gorros y mojandote el cabello.

Nike Women+

adidas.tv