viernes, 4 de mayo de 2012

Rompiendo Records


Este año el lema del Medio Maratón Ciudad de Rosario es ROMPE TU RECORD. Este concepto me lleva a pensar en los objetivos.

Los objetivos son fundamentales para los atletas, ellos son los que nos impulsan y nos dan la fuerza que necesitamos para afrontar los entrenamientos, soportar el frio, la lluvia el calor y a veces hasta el dolor. 

Como se deben establecer los objetivos?
Por un lado deben ser lo suficientemente exigentes como para demandar un esfuerzo de nuestra parte, es decir no deben resultar demasiado fáciles.
Pero también deben ser reales y alcanzables teniendo en cuenta nuestra capacidad física y nivel de entrenamiento.

Sucede a menudo, cuando uno es principiante en el tema de las carreras que a veces nos cuesta establecer nuestros objetivos ya que no tenemos parametro para compararnos con nostros mismos y no sabemos a que podemos aspirar.

Yo tengo como principio general, que cuando en una prueba del tipo que sea no tenemos experiencia deberia bastarnos en primer lugar con llegar a la meta.
Por ejemplo si venis entrenando hace mucho pero todavia no participaste de una carrera el objetivo es correrla de principio a fin.

Si corriste varias carreras de calle de 10k y vas a correr tu primer 21k, llegar deberia ser el bojetivo principal. El objetivo secundario, es el tiempo. Eso lo vas a poder establecer en base a tu desempeño durante los entrenamientos y si entrenas con un profesional el va a poder darte una pauta respecto al tiempo que podés salir a buscar.

Si ya tenés experiencia en la distancia, el objetivo principal es bajar la marca. A que podés aspirar? Esos debes medirlo en base a tus entrenamientos, a que ritmo venis entrenando, como te sentis fisica y animicamente, si no estas en proceso de recuperación de una lesión, etc.

Yo para mi proxima carrera, mi tercer 21k, planeo bajar mi marca de 1h 51´27". 

Cuanto planeo bajar mi marca? Mi entrenador, siendo bastante conservador en funcion de mi desesmpeño en los entrenamientos y las ultimas competencias planteo el objetivo de 1h 49´00". Yo estoy convencida, por como vengo entrenando y como me siento, que la puedo llegar a hacer en 1h 47´00". 

Para la hora de la verdad falta poco más de una semana, que nervios, que ansiedad!!

Vos que RECORD VAS ROMPER??

Nike Women+

adidas.tv