viernes, 2 de octubre de 2009

Elongación


El ejercicio físico se divide en tres etapas: la entrada en calor, el ejercicio y la elongación. Hoy nos concentramos en esta última etapa. La elongación es uno de los métodos más usados para devolverle al sistema muscular su capacidad de trabajo (flexibilidad y contractilidad), y para aliviar tensiones en ligamentos, tendones y articulaciones. Muchas personas consideran la etapa de la elongación como accesoria pero es tan importante como el ejercicio mismo.
Saber cómo, cuándo y en qué medida estirar es vital para lograr excelentes beneficios, dado que cuando se realizan estos ejercicios hay que tener presente que no se trata de una competencia contra nuestros propios límites corporales, y que en su ejecución no se debe llegar a sentir dolor, ya que éste puede ser sinónimo de lesión.
El mejor momento para elongar es, siempre, cuando los músculos están calientes, lo cual se da generalmente después de haber realizado alguna actividad aeróbica o de haber finalizado una rutina de musculación.
Existen distintos tipos de elongación segun como sea realizada, por ejemplo:
Dinámica: es cuando con las partes del cuerpo involucradas (piernas, brazos, cintura) se ejecutan movimientos hasta el límite articular (rotación, movimientos circulares, etcétera).
Activa: se asume una posición y se sostiene sin asistencia, sólo con la acción del músculo agonista, poniendo en relajación al antagonista.
Pasiva: se adopta una posición y se la mantiene con alguna parte del cuerpo (brazos, manos) o con la ayuda de un accesorio.
Como dijimos, los ejercicios de estiramiento traen una serie de beneficios que no sólo se limitan a un mejoramiento del estado físico en general, sino que también son excelentes para optimizar la habilidad de definir y realizar los movimientos en todo su rango, al tiempo que contribuyen con la relajación física y mental, y con la comunicación interna entre la mente y el cuerpo. Como si esto fuera poco, reduce notablemente el riesgo de sufrir lesiones musculares, tendinosas o ligamentosas; disminuye la tensión muscular; incrementa la producción química de lubricantes para las articulaciones; disminuye la posibilidad de padecer calambres, y reduce en buena medida los dolores menstruales.
Por último, no debe considerarse la elongación como sinónimo de entrada en calor, sino como una parte de ésta, dado que por sí sola no eleva la temperatura corporal. Al respecto, es importante aclarar que no es aconsejable que la elongación activa forme parte de la entrada en calor, ya que es contraproducente porque no actúa sobre la coordinación, elasticidad ni contractilidad de los músculos, ni sobre la función respiratoria o cardiovascular, todos requisitos fundamentales de una buena entrada en calor.
Una mejora en la flexibilidad, así como en las demás cualidades físicas, se verá reflejada en una mejor performance y en un armonioso balance del cuerpo. 
Como dato importante cabe agregar que los profesores de Pilates y Stretching, dos disciplinas que se basan en el estiramiento muscular y la movilidad articular,  sostienen que luego de sus clases los alumnos se ven mas altos y esbeltos, además de la sensasión de placer que se precibe luego de realizar una buena sesión de estiramientos. Otro punto en el que hay que prestar suficiente atención a la hora de elongar es en la respiración: la forma ideal es inhalar llenando los pulmones de aire y en el momento de exhalar tratar de llegar más lejos, repetir por lo menos tres veces.

Nike Women+

adidas.tv