viernes, 2 de julio de 2010

Planifica tu entrenamiento anual


El abultado calendario de carreras que todos los fines de semana transforma la Ciudad es una prueba de que el running ya no es una moda sino una forma de vida. Cada año la cantidad de corredores aumenta y con ellos crecen las competencias, categorias, presencia de marcas y organizadoras, como así tambien productos y servicios a medida. Los que no correrian empiezan a hacerlo, los que corren maratones incursionan en carreras combinadas y las carreras combinadas incorporan nuevas disciplinas para seguir atrapando adeptos.
Para aclarar el panorama, aqui una entrevista con varios entrenadores que nos explican como organizar nuestro calendario de acuerdo a nuestro nivel de entrenamiento y nuestros objetivos.
"Planificamos un calendario anual. Elegimos dos carreras importantes al año, una para la primera parte (mayo, junio, julio) que coincide con alguna maraton como Rosario o Paris, y otra al final de temporada (septiembre, octubre, noviembre) como la media maraton y maraton de Buenos Aires..." explica Luis Migueles del RT Palermo.
Gabriel Szkolnik, del GS Training Fila, cuenta que cada fin de año presenta el calendario con las carreras en las cuales seguro van a participar, tanto de calle, aventura, MTB, combinadas, y las internacionales. "Cada alumno va viendo donde le gustaria participar y se planifica el año, lo cual no significa que si aparecen  carreras y no estan en el calendario no participemos, llegado el caso se evalúa la posibilidad", asegura.

Debido a la gran oferta de competencias, muchos corredores, sobre todo los que recién se inician, se entusiasman por anotarse en muchas carreras pero no parece ser lo más recomendable. "Crece el riesgo de caer en lesiones y abandonar la actividad. Lo mejor es prepararse, ponerse un objetivo claro y avanzar de a poco", afirma Migueles.

En este aspecto, para Carmín Salzano, la entrenadora de Pampa Team, "es fundamental orientar al corredor para que entienda que la participacion en una carrera requiere de un proceso, desde el momento en que se decide hacerla, la preparación previa, la competencia en si misma, y luego el descanso para recuperarse."

En cuanto a las diferencias entre las carreras de calle y de aventura, Salzano nos explica que "la elección del tipo de superficie tiene que ver más con el gusto del corredor, ya que hoy en día también se cuemta con caarreras de aventura de pocos kilometros. Claro que si hablamos de un principiante, entonces habrá que ir llevandolo de a poco, cualquiera sea la superficie, y de acuerdo a su evolución ver el momento oportuno para su debut. Las carreras de 5k son ideales para comenzar a ver como responde el alumno en competencia".

Migueles coincide con Salzano, "todo depende de la distancia que se quiera correr, pero mi consejo es comenzar con distancias cortas que requieran menos trabajo y un minimo de tres meses de entrenamiento. Una vez que tengamos la experiencia suficiente y los meses de entrenamiento necesarios, hacer alguna de aventura más larga". Hay que entender que lo más importante es el cuidado de nuestro cuerpo. Si queremos que su vida util sea prolongada no debemos quemar etapas y solo correr las carreras para las que estamos preparados".

"Aconsejar al alumno en la descición de correr calle o aventura, como también en la elección de distancia, tiempo de entrenamineto, terreno y demás es tan importante como entrenarlo. Si fuera por ellos estarían corriendo una Maratón de 42k a los dos meses de haber comenzado el entrenamiento", concluye Szkolnik.

fuente: www.guialap.com.ar

Nike Women+

adidas.tv