miércoles, 24 de agosto de 2011

Entrenamiento de la fuerza en corredores


El entrenamiento de la fuerza constituye una de las capacidades indispensables para la realización de cualquier deporte. 
Antes de diseñar un  entrenamiento  de fuerza  en una primera instancia es necesario conocer las características específicas del deporte y del deportista que lo práctica, esto no solo se refiere  a la especialidad deportiva, sino también al tipo de contracciones musculares que requiere el deporte; a las experiencias previas y al nivel del deportista que entrenamos.
Teniendo en cuenta que la actividad de los corredores no produce ganancias de fuerza por si misma, debido a que son movimientos repetitivos, de larga duración y limitada amplitud; se necesita de un sistema de entrenamiento que garantice  el desarrollo adecuado de la fuerza de los músculos involucrados en la acción (acelerando, desacelerando y estabilizando  el movimiento) y, preparar a los músculos para mantener contracciones en el tiempo.
Todo debido a que para mantener un paso durante un largo período de tiempo y en ocasiones  acelerar, subir una cuesta y desacelerar en la bajada, se necesitan tanto de fibras musculares resistentes a la fatiga como de fibras de contracción rápida.
Si se plantea agregar  sesiones en el gimnasio para el entrenamiento de la fuerza a los programas de un corredores, este debe estar correctamente dirigido para no cometer errores típicos y respetar  tiempos de adaptación adecuados para cada corredor que en si mismo encierra un mundo distinto.  
En una primera instancia si no estamos acostumbrados a trabajar la fuerza se debe:
A) adiestrar y educar los movimientos  para desarrollar una técnica adecuada.
B) estabilizar los músculos de sostén (zona media del cuerpo.)
C) realizar una adaptación de 3 a 4 semanas.
Todo esto es fundamental si queremos obtener los beneficios reales del entrenamiento de la fuerza en corredores que requiere una intensidad muy elevada y muy pocas repeticiones.
Asimismo, se debe periodizar el plan de entrenamiento anual para evitar la incompatibilidad entre el entrenamiento de la fuerza y de la resistencia.

fuente: www.guialap.com Por Martín Velázquez, Lic. en Alto Rendimiento y Prof. de Ed. Física. Entrenador Nacional de Atletismo y Coordinador deportivo WELLclub Arenales.

Nike Women+

adidas.tv