miércoles, 24 de febrero de 2010

Sobreentrenamiento


tired-track-runners

¿Sabías que si te excedes con los rodajes o las series tu rendimiento en carrera va a sumirse en la derrota? Correr equilibradamente es una de las claves para poder mejorar y no ceder ante lesiones.

Si llegas demasiado lejos, tu cuerpo te empezará a indicar el problema con fatiga, horribles sensaciones, malos resultados, irritabilidad y pérdida de entusiasmo provocada por muchos entrenamientos o por sesiones muy duras.
Si percibis estas sensaciones y persistis en la misma línea de ejercicio, el sobreentrenamiento podría conducirte a:

* Distorsiones de sueño: insomnio y sensación de no haber descansado durante la noche.
* Empobrecimiento del sistema inmune y, por tanto, incremento en la posibilidad de enfermar.
* Pérdida de apetito y ensombrecimiento de ánimo en general.
* En mujeres, puede darse una pérdida de la menstruación. 

Pero nunca es demasiado tarde:

* Dejá de laado el plan de entrenamiento que estabas siguiendo: añadí días de descanso, elimina kilómetros de tus rodajes y evita las partes más sacrificadas.
* Si sospechas que padeces un sobreentrenamiento serio, ni se te ocurra entrenar más de 2 ó 3 días por semana, y nunca más de 45 min.
* Si necesitás correr más de estos 3 días, quema el tiempo en el gimnasio trabajando un poco todo el cuerpo de forma MUY suave (nunca más de una hora).
* Cuando comiences a recuperarte, no vuelvas a caer en la misma trampa. Planifícate a largo plazo y especifica claramente las temporadas de mayor esfuerzo; después de éstas, además, no podrás hacer otra cosa más que rodajes muy suaves. 

Nike Women+

adidas.tv