viernes, 6 de noviembre de 2009

Lesiones Evitables

Lic. Pablo Citro

Realizar actividad física nos proporciona placer físico y mental. Pero si las condiciones no son las adecuadas el cuerpo puede sufrir lesiones.
Unas de las lesiones más comunes en los corredores a nivel muscular y tendinoso son :

1. Tendinitis aquilea
2. Bursitis aquilea
3. Rotura del tendón de Aquiles

¿Cuáles son las causas más frecuentes?
La respuesta nos la dió el Lic. Pablo Citro: "La inflamación se produce en deportistas que han entrenado demasiado intensamente durante un periodo largo de tiempo, en superficies duras durante mucho tiempo o bien que han ignorado los dolores iniciales de aviso. Estos dolores al principio desaparecen con el calentamiento que realizamos antes de entrenar, de manera que el deportista, que ya tiene la lesión, puede seguir entrenando con normalidad. Los síntomas vuelven después del entrenamiento y gradualmente se van haciendo más severos. Llega un momento en que ya no se puede correr y se queda atrapado en un ciclo doloroso". ¿Cuáles son los síntomas?
"Los síntomas son: tumefacción,malestar y rigidez en el tendón de Aquiles antes, durante y después del ejercicio. Este dolor es muy sensible a la palpación y normalmente se nota también con la simple acción de caminar, sobretodo al subir escaleras" agregó Citro.
Para evitar este tipo de inconvenientes debemos prevenirlos...
"Es muy importante el realizar un buen precalentamiento antes de cada entrenamiento y realizar estiramientos del tríceps sural, sobretodo al final de cada sesión. Es necesario tener un correcto programa de entrenamiento, adecuado a las necesidades de cada individuo y sobretodo a su condición física, de manera que se vaya aumentando la intensidad de este de forma progresiva. También es muy importante que el calzado utilizado sea de buena calidad y correcto para la superficie en la que se va a correr" dice el licenciado.
Como consejo final Pablo dijo que este tipo de lesión puede convertirse en un proceso crónico muy difícil de tratar si no se toma en serio desde la primera molestia. Por eso es de vital importancia que se realice reposo cuando aparezcan los primeros signos de tendinitis aquilea.
¿En qué consiste el tratamiento?
"Como primera medida se debe dejar de hacer la actividad, colocar crioterapia (hielo) durante 10 minutos, se puede realizar un vendaje, y de forma imnediata hacer una consulta médica con un especialista en traumatología. Además hay que tener en cuenta que todos las personas que comienzan a realizar alguna actividad física tienen que tener una consulta médica con un cardiólogo para evitar algun tipo de lesiones cardíacas ademas de las esqueléticasa" explica Citro.
Finalmente se debe evitar la deshidratación y los golpes de calor.

Lic Citro Pablo H.
MN 7411
email: pablohcitro@hotmail.com
cel 1550177674

Nike Women+

adidas.tv