miércoles, 10 de marzo de 2010

Sobreentrenamiento


Los deportistas de elite tienen sesiones de entrenamiento dobles, de mañana y tarde con apenas descansos intermedios, pero los practicantes “amateur”, aunque no realizan tantas horas de entrenamiento, deben añadir las obligaciones laborales y las responsabilidades familiares, que también pueden afectar a los PRO (profesionales). Todo ello puede repercutir en estrés, falta de horas de entreno, falta de recuperación, falta de horas de sueño y una alimentación no adecuada, y desembocar en lo que se ha dado por llamar Síndrome de Fatiga Crónica (S.F.C.).
Algunas de las consecuencias del SFC serán un rendimiento laboral inferior, con los problemas de productividad y promoción personal que implica, así como el deterioro de las relaciones familiares-afectivas que rodean al individuo: novia, esposa, hijos, amigos, etc.
El primer indicio de esta apatía, depresión, cansancio puede llevar a pensar en un problema de sueño o falta de descanso. Ante esto hay que tener claro que hay que dormir unas 7-8 horas cada día. Claro que también la sensación de cansancio puede provocarla una anemia, diabetes, hipotiroidismo, etc. Entonces, ¿Cómo reconocer la S.F.C.? Ante todo será recomendable una revisión general por parte de un medico, pero la aparición de los siguientes síntomas (de forma combinada aunque puedan cambiar) nos deben de poner en alerta:

·  Frecuentes lesiones por sobrecarga
·  Falta de apetito
·  Dificultad de concentración
·  Depresión
·  Dolor de cabeza, garganta, articular, oídos, etc.
·  Alergias
·  Trastornos del sueño
·  Trastornos del equilibrio, vértigos, torpeza
·  Visión borrosa
·  Diarrea o estreñimiento
·  Mareos y desmayos
·  Palpitaciones
·  Caída del pelo
·  Incontinencia
·  Aumento o perdida de peso

La comunidad científica no se termina de poner de acuerdo sobre las causas que llevan al SFC, aunque lo catalogan algunos como una depresión o una manifestación del virus de Epstein-Bass. Otras de sus posibles causas son: Estres, alcohol, enfermedades físicas, falta de sueño, tabaco, obesidad, planificación incorrecta (siempre ha de ser llevada por un entrenador/preparador físico), poco descanso entre entrenaminetos y una nutrición deficiente.

Para evitar el sobreentrenamiento y el SFC, es muy conveniente realizar una planificación de la temporada de duración anual y con el calendario de competiciones de forma que nuestro entrenador/preparador físico nos ajuste de forma individual un entrenamiento para conseguir nuestros objetivos y nos marque unas pautas de carga y descarga entre sesiones; así como respetar los descansos por lesiones o enfermedades, reanudando después de manera paulatina los entrenamientos.


Nike Women+

adidas.tv