martes, 17 de septiembre de 2013

Mi Primer Maratón: la Motivación

Cual será la extraña fuerza que nos impulsa a correr un maratón? Seguramente en cada caso particular el motivo sea distinto, ensayo algunos: búsqueda de límites físicos, desafío personal, una promesa, locura, un argumento para levantarse "minas", etc.

Como decía, "cada loco con su tema", cada uno de nosotros en el momento de plantearnos recorrer esos 42,195 kilómetros que nos separan de la meta, o de la gloria, tenemos una motivación diferente.

Siempre recuerdo cuando hablo de este tema, el día que le dije a mi novio "el año que viene voy a correr el maraton de Buenos Aires" se lo dije en tono afirmativo y absolutamente convencida. También recuerdo la cara de espanto con la que me miro y luego de un breve silencio me contesto: "que necesidad tenés de hacer algo así"? A esa necesidad que sólo un futuro maratonista entiende,  es a lo que denominamos motivación. 

También tengo muy presente cual era la mía. A esa altura (2011) ya había corrido alrededor de 30 carreras de calle que incluían muchísimas de 10k y unas cuatro de 21k. Por un lado tenía una profunda intriga y quería averiguar que sucedía en ese abismo que separa una carrera de 21k de un maratón. Por otro parte, y esta era la más importante, cuando me preguntaban que hobbie tenía, decir soy runner, me sonaba demasiado snob, si decía soy corredora, me parecía que no hacía justicia la palabra al tiempo, pasión y dedicación que le ponía a la actividad de poner un pie delante del otro lo mas rápido posible. Yo quería decir: soy maratonista, pero la moral me lo impedía porque yo se muy bien que la verdadera maratón son 42,195k, ni más ni menos, cualquier distancia inferior es una simple carrera. Entonces, si quería ser maratonista primero, debía conquistar mi primer maratón.

Como esta historia hay millones, una por cada corredor. En mi tiempo libre paso horas recorriendo blogs, buscando historias de motivación personal, muchas veces leer las historias de otros corredores me inspira y me motiva, y la motivación es algo que los corredores tenemos que tener alta siempre. La motivación es el ingrediente que nos permite mantenernos enfocados en el objetivo, es lo que nos hace tener ganas de entrenar día tras día y es, se los puedo asegurar, lo que en el día de la maratón nos hace llegar a la meta!

Para ir entrando en calor a un mes del maratón de Buenos Aires, y por sí a alguno le está haciendo falta les dejo 3 vídeos inspiradores sobre el maratón.





Nike Women+

adidas.tv