miércoles, 10 de octubre de 2012

Mi Primera Maratón



El ultimo domingo se corrió por décima vez el Maratón Internacional de Buenos Aires. Fue mi primera experiencia en 42k y que experiencia!!

Domingo 7 de Octubre de 2012, 5 AM, me despierto, me cuesta un poco desperezarme, anoche estaba muy nerviosa y me costo bastante conciliar el sueño, a duras penas logre dormir poco menos de 5 horas. Tomo un té con edulcorante y 3 tostadas con queso untable y mermelada de frutillas. Me pongo mi calzas cortas, las medias que compre en la expo-maratón, la remera oficial de la carrera, la deje preparada la noche anterior, ya tiene el número abrochado. Me pongo el chip, me peino y me labo la cara. Salgo a la calle tratando de no pensar, no quiero que ni los nervios ni la ansiedad me jueguen una mala pasada. Me tomo un taxi y hago todo de memoria, llego al punto de largada, Monroe y Figueroa Alcorta. Mientras hago la cola del guardarropas refuerzo vaselina en las axilas, por nada del mundo quiero pasparme.

Una vez que me libero de la mochila, me dirijo al punto de encuentro de mi Running Team. Ahí están mis compañeros de aventuras, no saludamos, nos preguntamos como nos sentimos, tratamos de matar la ansiedad de ultimo momento. También hay mas compañeros que no corren pero viene a alentar, a seguir el circuito en bicicleta, a ayudar con lo que necesitemos y por supuesto a disfrutar del pic-nic post carrera (no quiero detenerme en esto porque merece un capitulo aparte semejante banquete).

Faltan 15' minutos para largar, me tomo una sustancia novedosa: Gatorade 01, corro el riesgo de tomarla antes de la carrera sin haberla probado antes. Hice lo mismo con los geles en la media maratón y no tuve problema, decido asumir el riesgo y le sumo un poco de emoción extra a la aventura.

Me coloco detrás de la línea de largada, lo mas adelante posible, pero sin exagerar, pienso completar el circuito en aproximadamente 4 hs. No necesito largar en primera fila.

Enciendo mi reloj con GPS, tarda m´s de la cuenta en localizar satélites y me genera un poco de nervios, ya esta, tomo señal, falta menos de un minuto para la largada y estoy 100% preparada, física y mentalmente.

Largamos, salgo tratando de no apurarme por demás y buscando mi ritmo de carrera que según mi entrenador estaba entre 5'35" y 5'40". El primer parcial me da 5'30" no me preocupo, me siento muy cómoda pero se que esto aun no ha comenzado, luego de 3 km logro acomodar mi paso en 5'35" y me digo, "hay que mantenerse acá". En el km 6 una banda que imita a los Beatles le pone onda a la llovizna que nos acompaña desde la salida, la multitud se suma y canta las canciones a los gritos, la euforia es generalizada. Voy muy concentrada, se que falta mucho camino por recorrer, ocupo mi cabeza pensando en que momento debo tomar los geles, en que no debo saltear ningún puesto de hidratación, y me acuerdo de mis compañeros que me esperan en el km 12 para alentarme y tomar fotos inolvidables y en mi amiga y compañera de entrenamiento: Moira, que en ese punto se suma para cubrir 30 km junto a mi, su carrera mas larga hasta la fecha. La llovizna no sesa, pero lejos de preocuparme, me agrada, siento que llueve en la medida justa como para refrescarme, no me resulta molesta, tampoco tengo frío. Llego al km 10 me trago el primer gel junto con la botella completa de agua. Cruzo el Microcentro y ahí están los chicos, me mato haciéndoles señas porque están mirando para otro lado, Moira se suma, hablamos un rato sobre cosas divertidas que sucedieron entre la largada y nuestro encuentro, no quiero hablar demasiado, tengo miedo de quedarme sin aire, pero la adrenalina y la emoción son tantas que tengo que desahogarme un poco!

Continua la carrera, tomamos por Paseo Colón y caigo en la cuenta de que nunca fui al Barrio de La Boca, me da curiosidad, noto que la hidratación fue abundante y esta surtiendo efecto, tengo muchas ganas de ir al baño, me doy cuenta que necesariamente voy a tener que parar en algún punto del recorrido, no me preocupa, se que esta dentro de las cosas que pueden pasar.

Km 17: Bombonera, Moira me dice que me ve bien y yo me siento increible, pero se que falta mucho. 

Riachuelo, Puerto, km 21, atravieso la mitad de la carrera en 1h 57´28", los parciales me vienen dando impecables, si puedo mantener el ritmo estaría terminando la carrera en 3h 55´00". Trato de seguir concentrada en lo que hago, me repito "llegar es ganar" y estoy absolutamente convencida de eso. 

Km 24, no aguanto mas, hace casi 5 km que vengo buscando un baño y nada, ya estoy al borde de la desesperación. Paso junto a un carrito de la costanera y veo un baño con la puerta abierta, me tiro adentro y trato de hacer el tramite lo mas rápido posible, calculo que perdí aproximadamente 40".

Km 26, empiezo a sentir el peso de la carrera, tengo un tirón muy fuerte en el flexor de la cadera derecha que me irradia hacia el cuadricep, trato de ignorarlo pero por momentos es muy fuerte. Se suman molestias en ambas plantas de los pies, no se si tengo la media arrugada o ya se me hicieron ampollas, me duele bastante, me da trabajo ignorar tantas cosas, el cansancio, el tirón, las ampollas, pero estoy decidida a llegar a la meta como sea. Deseo que llegue el km 28 donde me espera nuevamente mi equipo de apoyo y donde se sumara a mi carrera otro amigo y compañero de running: Mariano.

Llega el km 28, aparece Mariano, hago que me espere un segundo, tengo que chequear las medias, no quiero tener una ampolla si la puedo evitar, me saco la zapatilla, pero es tarde, no era una arruga en la media, ya tenía una ampolla. No importa estoy contenta, vengo haciendo una buena carrera, no me da trabajo mantener el ritmo pero tengo un poco de miedo, se acerca el km 30 y con él "el muro", me relajo, tomo el tercer gel, abundante agua, y sigo para adelante. 

Recorremos el puerto, una se las partes mas aburridas, pero hay gente de la organización con carteles arengando a los corredores, parlantes con música a todo volumen, suena Bitter Sweet Simphony, la canto a los gritos, no me importa lo que piensen, ya se que estoy totalmente loca, estoy corriendo 42k!

Llego a km 32 y pienso "faltan 10k" todavía me siento muy entera. Paso el 33, 34, 35 y 36, del muro ni noticias, pienso "será que ya paso?" y llega el km 37, me acuerdo que el año pasado mi compañero de entrenamiento y administrador del blog de Running de La Nación, Damián Cáceres, en este mismo lugar el año pasado sufrió un desmayo por deshidratación, estoy tranquila porque aun me siento bien pero de a poco me doy cuenta que me cuesta mantener el ritmo, no voy mal, 5'40" x km, pero siento que me arrastro, así transcurren los siguientes 2 km.

Llego al km 39 y me digo "faltan 3 km, ya estoy" saco fuerzas de donde no se que tengo y empiezo a apretar, aumentar el ritmo me revitaliza, ya faltan dos, aprieto aun mas, el parcial del km 41 me da 5'05" y el km 42 5'00" un último esfuerzo, faltan solo 195 metros, la carrera es mía y encima todavía me quedan fuerzas para un sprint final! Que mas puedo pedir, acabo de terminar mi primer maraton y llego entera! Tiempo total 3h 56 '15" debute y llegue en menos de 4 hs no puedo estar mas feliz.

Luego de cruzar la meta, comienzo a sentir un hormigueo por todo el cuerpo, no paro de golpe, sigo caminando pero me cuesta mucho levantar los pies del suelo, hace un minuto llegaba en un sprint y ahora no puedo llegar al gazebo donde están mis compañeros de entrenamiento. Camino como puedo, me muevo muy lento, levanto la vista y me encuentro con un responsable importante de esta hazaña: mi entrenador Daniel Simbron, y no lo puedo evitar, recién ahí me invade le emoción y derramo algunas lagrimas, me abraza, me felicita.

Sigo camino y me encuentro con el resto de mis compañeros, mas abrazos y mas felicitaciones mutuas, todos estamos muy contentos, los que corrimos y los que nos acompañaron adentro y fuera de la carrera, todos los aportes son importantes! Les agradezco infinitamente, no puedo estar mas feliz!


9 comentarios:

  1. Bien!!!!!! Felicitaciones! Durísima prueba. Yo también debuté en la distancia el domingo la verdad una experiencia increible.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Dracu y felicitaciones para vos también.

    Saludos

    Brenda

    ResponderEliminar
  3. Me encantó tu crónica de los 42k! Felicitaciones! Tenía como objetivo correr mis primeros 21 k el domingo próximo, pero tengo una contractura desde hace una semana y no pude volver a entrenar...
    Lo peor es cuando te dicen otra vez será....un bajón.
    Saludos!
    Grace

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! Si es horrible querer y no poder, por suerte una contractura es una lesion leve y te vas a recuperar rapido. Seguramente podras lograr tu objetivo pronto.

      Gracias por visitar el blog

      Brenda

      Eliminar
  4. Brenda Me emocionó tu relato! Debe ser porque compartimos el mismo sentimiento, con solo pensar en correr... "combo de situaciones"(esfuerzo, perseverancia, lucha interna, ir mas allá, vencer la falta de motivación de algunos dias, deseos incontrolables de recuperarnos de lesiones que parecen nunca desaparecer... y podria seguir). Ojalá pueda contar tu misma experiencia el próximo año. Felicitaciones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Seguramente el año proximo, si te lo propones lo consigas. Yo empece corriendo 500 metros y ese dia crei que me moria, y ahora corro 42km, no yo lo puedo creer.

      Gracias x visitar el blog

      Brenda

      Eliminar
  5. ¡¡Felicitaciones!! Están todos esos detalles, que se podrían haber transformado en excusas: el insomnio, las ampollas, la lluvia... Sin embargo "sólo" fueron obstáculos que una vez superados hacen el esfuerzo más meritorio.
    Estoy a años de tus tiempos y distancias, sin embargo hablás con una humildad que resulta muy alentadora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ceci! Tus palabras me reconfortan. La funcion de este blog es que la gente sepa que la mayoria de las barreras que nos ponemos son mentales y si bien el entrenamineto fisico es muy importante "todo esta en la cabeza". Querer es poder y llegar es ganar son mis dos frases de cabecera!

      Gracias x visitar el blog

      Brenda

      Eliminar
  6. Hola Brenda. Muy bueno tu relato. Tarde llego a leerlo, pero como en Junio pienzo correr en Rosario mis primeros 42, buscaba vivencias de debutantes para aprender de los que ya la vivieron. Ya agregue tu blog a mi lector de rss, así que voy a seguir todo lo que escribas. Suerte y muchos Km y a lo mejor nos conocemos en los 21k Adidas de Rosario, el domingo, Saludos.

    ResponderEliminar

Deja tu opinión...

Nike Women+

adidas.tv