lunes, 8 de octubre de 2012

El camino hacia la Maratón

Los seguidores de este blog saben que vengo planificando correr un maratón desde Octubre de 2011, pero ya soñaba con correrla desde Septiembre de 2010, fecha en la que complete mis primeros 21k, para mi fue toda una hazaña vencer la barrera de los 10k, correr aunque sea unos metros por encima de los 10 kilómetros me parecía que excedía ampliamente mi capacidad, pero ahí es cuando la vida te vuelve a demostrar que para lograr los objetivos no hacen falta mas de dos cosas: 1- proponérselo seriamente y 2- ejecutar el plan que nos lleve a conseguirlo.

Como decía mas arriba, hace tiempo que lo deseaba, y una vez que me lo propuse seriamente, tan solo faltaba la etapa N# 2 del plan: la ejecución.

Para esto era plenamente consciente que necesitaba la guía de un profesional, pero ... quien?

Ahí es cuando los planetas se alinean.

Un día una amiga me habla del  blog de running de diario La Nacion, entro a chusmear, la primera nota que me encuentro se titula mi "Mi primer Maratón". Cuenta la historia de Marcos Fernández, un ser humano común y silvestre como cualquiera de nosotros que corre como hobby y que se planteo debutar en los 42k de Buenos Aires en 2011. Me engancho con la historia. Durante varias semanas (aproximadamente 12) hay un post semanal donde describe de que constan sus entrenamientos , cuenta sobre sus inseguridades frente a la distancia, y como vive cada paso que da en el camino de búsqueda hacia su primer Maratón. En una de sus entradas cuenta que su entrenado es Daniel Simbron (atleta de elite, maratonista, etc.) y en ese momento siento como una luz se enciende en mi cabeza, contacto a Simbron y ya tengo entrenador para emprender esta aventura!

Si bien el camino hacia la Maratón es largo, en mi caso el entrenamiento especifico comenzó aproximadamente 16 semanas antes del 07/10/2012. A medida que fueron transcurriendo las semanas los entrenamientos se hicieron cada vez mas intensos y mas largos. Consistían en 5 o 6 entrenamientos semanales: dos días de pasadas, un día de fondo (de entre 2 hs y dos horas y media hasta llegar a 3 hs. máximo) mas dos o tres días de trote suave de una hora.

No es imposible ni inalcanzable pero demanda un gran compromiso de nuestra parte. La mayor parte del entrenamiento transcurre durante los meses de invierno por lo que hay un obstáculo mas al que sobreponerse y ni hablar cuando tocan días de lluvia! Por otro lado esta el resto de nuestra vida, todo lo que no tiene que ver con correr pero nos demanda tiempo: nuestras familias, parejas, hijos o amigos, muchas veces debemos dejarlos un poco de lado para poder cumplir con nuestro calendario de entrenamiento o hacer malabarismos para entrenar, bañarnos, ir a la comunión de fulano, o levantarnos a entrenar habiendo dormido poco y nada porque la noche anterior festejábamos el día del amigo o es el cumpleaños de mi mama. Por momentos nos bancan  y por momentos nos quieren matar, escuchas que tu suegra comenta por lo bajo " es necesario que esta chica le de tanta importancia a esas carreritas?" y vos le contestas para adentro " es mas que necesario, es imprescindible y lo necesito para vivir".

Durante estos meses tuve altibajos, momentos en los que me maldije y en los estuve a punto de dar marcha atrás, pero cada vez que quería abandonar pensaba en todo lo que deseaba conquistar esa meta y en lo mucho que me iba a arrepentir si abandonaba, entonces, sin detenerme a pensarlo, ni bien terminaba de trabajar, me cambiaba en el baño de la oficina, y caminaba las 30 cuadras que separan mi lugar de trabajo en Microcentro de mi lugar de entrenamiento en Puerto Madero.

A medida que se fue acercando la fecha fui encontrando la motivación que me faltaba hasta que se transformo en un ansiedad terrible porque llegara el día y enfrentarme a "la distancia".

Y el día llega, son las 5 a.m. y suena el despertador, haces finca 10 minutos mas y te levantas, preparas tus tostadas con casancrem y mermelada, te vestís con la indumentaria que venís planificando hace días y salís a la calle. Y de repente estas ahí, detrás de la línea de largada, esperando el disparo de salida para medirte en este nuevo circuito: los 42k!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinión...

Nike Women+

adidas.tv