martes, 27 de julio de 2010

Correr un 10k

En la Ciudad de Bs. As. (lugar donde vivo) se organizan varias de estas carreras a lo largo del año, algunas de las más tradicionales son las organizadas por las primeras marcas deportivas como Adidas, Reebok o Nike. También dentro de la ciudad esta la ya tradicional carrera de las Fiestas Mayas, las carreras organizadas por universidades privadas (Belgrano, Palermo) o empresas de primera linea no relacionadas directamente con el deporte, etc. La temporada de carreras comienza aproximadamente en el mes de abril y se extiende hasta los primeros días de Diciembre.
Las carreras se pueden dividir en 5 etapas  
 
I. Días Previos: todo comienza con la inscripción y el pago del arancel, el cual nos da derecho a participar del evento, camiseta técnica, chip para la toma de tiempos, hidratación durante y después de la competencia, baños quimicos, guardarropas y los correspondientes premios en caso de ganar.
II. Dia de la Carrera: se llega al circuito aproximadamente 1 hora antes de la largada, uno se va aclimatando y haciendo un reconocimiento de la pista y del recorrido. Unos 30´antes de la largada se comienza con la etapa de calentamiento que siempre esta a cargo de un profesor de Educación Física. Una vez finalizada la entrada en calor estamos listos para comenzar con la cuenta regresiva. III. Cuenta Regresiva: es uno de los momentos mas emocionantes de la competencia, el verse rodeado de tanta gente (participan por lo general entre 3.000 y 15.000 corredores en cada edición) con un objetivo común "llegar a la meta". Es una sensación muy fuerte formar parte de un espectáculo de estas características, se forma un nudo en la garganta en el momento de la cuenta hacia atras: 3, 2, 1 y se escucha el disparo de salida.  
IV. Carrera: durante todo el recorrido los participantes son asistidos por personas de la organización, tanto en cuanto a garantizar la seguridad de los corredores como facilitar la hidratación o alentar a los paarticipantes. El recorrido es una sucesión de desafios km a km se escucha a los participante alentandose a seguir unos a otros y luchando con los obstaculos que van apareciendo: desde la temperatura y el clima hasta con uno de nuestros peores enemigos: nuestra cabeza. Es importante mantenerse todo el tiempo con pensamientos positivos y convencernos de que estamos entrenados y vamos a llegar a la meta. Hay, generalmente dos puestos de hidratación durante el recorrido y otro en la llegada, es importante beber agua aunque no se tenga sed.  
V. Llegada: Es el momento cumbre de la prueba, el momento en el que termina el "sufrimiento" y comienza la etapa de disfrutar de nuestro logro, de haberlo conseguido, de cruzar la linea y darnos cuenta que somos capaces y lo conseguimos. En la llegada también es momento de rehidratarse, retirar nuestra medalla de finalista y volver a nuestros hogares satisfechos porque conseguimos el objetivo: LLEGAR A LA META!!  
 
Averigua cuando será la próxima carrera en tu ciudad y comenzá a entrenar, es un excelente incentivo para ponerte las zapatillas y salir a correr.  
 
Próximas de Carreras: 01/08: Reerun 10k, 22/08: Maraton Dale Vida, 12/09: Media Maraton Adidas Cdad. de Bs. As., 19/09: 8k Nordelta, 13/11: Nike 10k. Para más información visita www.clubdecorredores.com

2 comentarios:

  1. De donde sacaste el dato de los 10K de Nike? No figura en el Club de Corredores. Estoy volviendo a la actividad después de un tiempo. Gracias por la info.

    ResponderEliminar
  2. La fuente de la info es el calendario de carreras publicado por la Revista Runnin en su edición del mes de Julio. La revista Runnin es una publicación bimestral y podes acceder a ella a través de www.runnin.com.ar

    ResponderEliminar

Deja tu opinión...

Nike Women+

adidas.tv